Notas


El error arbitral que sacó de sus casillas a Católica ante Cobreloa (y cómo se sanciona)

Captura TV – CDF (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un partido lleno de incidencias dignas de analizar fue el que se jugó la tarde del domingo entre Cobreloa y Universidad Católcia en Iquique, el que finalizó con victoria para los naranjas por 4-2.

Hubo dos instantes claves en el arbitraje de Carlos Ulloa que marcaron el desarrollo del cotejo según la gente de Universidad Católica, las que pudieron cambiar el desarrollo del cotejo.

Uno, sobre el minuto 80, cuando entraba por la franja izquierda Castillo, remató sobre el arco de Acevedo y Cristian Suárez, cual arquero de baby fútbol, se arrojó y detuvo el balón con las manos. Ulloa dejó seguir la acción.

Pero la polémica mayor llega en el 92′. Álvaro López adelanta a los loínos y, para quemar tiempo, Miguel Sanhueza reemplaza a Marcos Pol sin que el árbitro tomara nota de la salida del jugador naranja del campo.

Fueron seis segundos, tras la reanudación del partido, en los que Cobreloa estuvo con once futbolistas en cancha, cuando se encontraban con 10 jugadores tras la expulsión de Silva (87′). Allí, el cuarto árbitro notifica a Pol que debe salir del terreno.

Los futbolistas universitarios reclamaron intensamente al juez, quien decidió amonestar a Cristián Álvarez por el tenor de sus alegatos.

Mientras, las redes sociales hervían con los reclamos de la fanaticada cruzada, que pedía el triunfo de su cuadro por secretaría ante la irregularidad. Muchos homologaban lo ocurrido con la inclusión de seis extranjeros en campo, algo que le costó caro a Unión Española ante los franjeados.

Pero esto, en la realidad no es así. Consultados los reglamentos del fútbol chileno, no existe sanción para este tipo de situaciones. La apelación que hacen algunos al artículo 28 de las bases de Primera División, sólo procede cuando se trata de un jugador sancionado con anterioridad por el Tribunal de Disciplina.

Revisadas las reglas del juego emitidas por FIFA, lo ocurrido en Iquique cae en infracción a la Regla 3, que se refiere al número de jugadores en cancha. La normativa alude al error arbitral de no reanudar el juego hasta que el jugador reemplazado deje el terreno. ¿La sanción?: detención del juego, tarjeta amarilla para los involucrados (en este caso, Pol y Sanhueza) y tiro libre indirecto para los afectados (U. Católica).

Será menester de la ANFP aclarar lo ocurrido en el norte para la transparencia del torneo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados