A pesar de los problemas y el complejo año vivido en 2012, el colegio Inmaculada Concepción no vio afectada su matrícula, ya que parte el 2013 con prácticamente la misma cantidad de alumnas.

Así lo confirmó el dirigente del profesorado, Alejandro Essman, al puntualizar que en el primer día trabajo, el viernes, se percibió un buen ambiente laboral, imponiéndose el desafío de dar vuelta la página y que las situaciones particulares pendientes sean superadas.

No obstante que a fines del año pasado se habló de una baja importante en la matrícula, debido al éxodo de alumnas y al temor de nuevos padres de optar por el establecimiento, finalmente las inscripciones superaron las 600, indicó Essman.

El año escolar 2012 terminó con la desvinculación de un importante número de maestros, lo que generó una movilización debido a cuestionamientos sobre los términos de la relación contractual. Esos casos, dijo el dirigente de los profesores, estarían en vías de solución.

Ante ese escenario es que se incorpora a la planta un grupo de docente jóvenes, dijo Alejandro Essman.

Paralelamente, sin embargo, el Inmaculada Concepción continúa enfrentando acciones legales de parte de los tres apoderados a cuyas hijas se impidió la matrícula. Patricio Leal, Alejandro Grandón y Miguel Palacios analizan querellarse por desacato contra el establecimiento, por no haber cumplido un fallo de la Corte Suprema que ordenaba inscribir a las niñas para el año escolar 2013.