La presidenta argentina, Cristina Fernández, tachó este domingo de absurdo el reclamo de los fondos “buitres” en el juicio por la deuda en default desde 2001, aunque reiteró la voluntad del gobierno de pagarles en los mismos términos ofrecidos en los canjes de 2005 y 2010.

“Estamos dispuestos a pagarles a esos fondos buitres, pero no en mejores condiciones que al 93% que entró al canje”, escribió Kirchner en su cuenta de Twitter, y advirtió que de triunfar “la postura absurda del 7% de fondos buitres -algo que ni siquiera tiene lógica más allá de la economía y la política”, el país “volvería a quebrar”.

La presidenta también envió un mensaje a los dirigentes políticos mundiales al preguntarse “si van a permitir que un puñado arruine al mundo, a las sociedades con millones de desocupados, gente que se suicida o van a privilegiar sus sociedades, sus pueblos, sus países y sus historias”, en alusión al supuesto poder del mercado financiero sobre las políticas de los estados.

A finales de 2012, el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó que Argentina pague el 100% de lo que exigen los fondos de riesgo NML y Aurelius por bonos impagos, unos 1.330 millones de dólares.

Pero Argentina apeló, advirtió que no acatará un fallo desfavorable, y reiteró públicamente su oferta de reabrir el canje para poner fin al litigio.

El viernes, el Tribunal de Apelaciones le dio plazo hasta el 29 de marzo para presentar “los términos precisos de una fórmula alternativa de pago”.

El gobierno argentino considero un paso en su favor este pedido, indicaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente Amado Boudou en entrevistas publicadas este domingo en la prensa local.

“El pedido de información plantea un panorama distinto”, dijo Lorenzino, quien opinó que el gobierno “pudo dejar instalado en el tribunal una visión distinta de la que venían dando el juez Griesa y los ‘buitres’”.

Lorenzino explicó que “cualquier reclamo de tratamiento igualitario debería ser satisfecho tratando a todos los bonistas que no ingresaron en los mismos términos del canje 2010. Esto es lo que vamos a explicarle a la Corte con mayor detalle”.

En 2010, Argentina ofreció bonos con quitas en el valor nominal de hasta el 75% y plazos de pago que van entre los 28 y los 33 años.

Por su parte, Boudou también se mostró optimista. “No somos triunfalistas a partir del pedido de la Cámara, pero esperamos un fallo razonable, como fue la renegociación del 93% de la deuda”, dijo el vicepresidente.