Cuando da la impresión de que en Internet ya se han probado todas las modalidades de fraudes y chantajes de los que es capaz la imaginación del ser humano, siempre llega alguien que lleva el cibercrimen a otro nivel de innovación.

En este caso fue la Policía de Singapur la que reportó haber recibido más de 50 denuncias sólo el año pasado de hombres que fueron chantajeados por lo que describieron como una “sexy desnudista extranjera”, la cual los grabó desnudos para luego chantajearlos pidiéndoles dinero.

¿Cómo funciona la trampa? Simple. La mujer en cuestión toma contacto con hombres a través de redes sociales como Facebook o Tagged.com y, tras insuárseles, los invita a una sesión de sexo a través de Internet.

Una vez en la videoconferencia, la chica se desnuda para el hombre y luego lo anima a hacer lo mismo para ella, pidiéndole que haga diversos actos sexuales. Lo que las víctimas no saben es que la mujer -o sus cómplices- están grabando la sesión de video, el mismo que usarán después para chantajearlo exigiéndole dinero si no quiere que las imágenes sean difundidas en público.

Pese a las advertencias, este tipo de delitos parece ir en aumento. En 2011 se recibieron 11 denuncias por este concepto, las que subieron a 32 hasta agosto de 2012, subiendo a más de 50 para fines del año pasado.

Preocupantemente, esta modalidad no se restringe sólo a Asia. En octubre de 2012, un empresario canadiense fue chantajeado de la misma forma por una mujer y 5 hombres, quienes incluso enviaron el video íntimo a una estación de TV local para presionarlo a pagar, describe Ars Technica.

Consejos para estar seguro

Si eres adepto a hacer cosas alocadas en Internet, quizá quieras tener en cuenta las recomendaciones de la firma de seguridad Sophos, para evitar ser víctima de este tipo de chantajes:

- Desconfía de los mensajes de desconocidos que quieren ser tus amigos en redes sociales
- No accedas a realizar cosas que te dejen en situación vulnerable frente a otros, como realizar actos frente a una webcam o revelar información personal sobre ti o tu familia
- Si alguien intenta extorsionarte pidiéndote dinero, llama de inmediato a la policía
- Nunca hagas transferencias de dinero a desconocidos

http://youtu.be/QZhQBkiiAe4