Un hombre murió este sábado en medio del fuerte temporal con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que azotó la capital argentina, donde causó voladura de techos, decenas de árboles caídos y automóviles dañados, informó la policía.

La víctima es un ciudadano paraguayo de 49 años cuyo cuerpo fue hallado por vecinos en una calle anegada de una villa (barrio pobre) del barrio de Barracas, en la zona sur de Buenos Aires, según el parte policial.

En el barrio de Villa Lugano, el viento arrancó parte del techo de un supermercado, en tanto las chapas causaron destrozos en automóviles estacionados en los alrededores y en los edificios vecinos con el estallido de cristales, mampostería y derrumbe de muros.

“La voladura del techo provocó daños en cuatro torres de edificios, de unos ocho pisos cada una, por efecto del viento que llegó a los 80 kilómetros por hora”, precisó Daniel Russo, director de Defensa Civil.

El temporal también provocó destrozos en los barrios de Colegiales, Belgrano y Palermo (norte) y en Caballito (centro) de la capital argentina.

En el norte de la provincia de Córdoba (centro del país), el paso del temporal también derrumbó decenas de árboles y provocó daños en viviendas de las ciudades de Mendiolaza y Villa Allende, donde la caída de postes de la red de energía eléctrica y de telefonía dejó sin servicio a cientos de usuarios en esas localidades que suman en conjunto unos 30.000 habitantes.

También debieron ser evacuadas una decena de familias cuyas casas sufrieron la voladura de techos por la tormenta, indicaron las autoridades locales.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente de tormenta se desplaza de sur a norte del país, en tanto rige un alerta por vientos fuertes para esa franja del territorio nacional.