Notas


Senadores se reúnen con 16 alcaldes para recibir propuestas sobre ‘Ley Araucanía’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el mes de enero en el Palacio de La Moneda, casi todos los parlamentarios de La Araucanía se reunieron con los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para discutir todos los puntos acordados durante las tres reuniones realizadas entre el Gobierno y el pueblo mapuche en Temuco.

En la cita se resolvieron puntos tales como las consultas por el Convenio 169 de la OIT, el Consejo de Pueblos indígenas y la creación de una Ley Araucanía.

Precisamente, dentro del trabajo que se está realizando para crear esta normativa, los senadores por La Araucanía Sur, Eugenio Tuma del PPD y José García Ruminot de RN, se reunieron con los 16 alcaldes de su circunscripción. El objetivo es buscar y esbozar propuestas, medidas y prioridades desde las comunas para incluir en la matriz de la Ley Araucanía.

El senador José García Ruminot dijo que se necesita escuchar a todos los sectores de la Región para la formulación de esta norma.

En tanto, el presidente de la AMRA, Alfredo Riquelme indicó que se plantearon los problemas de cada comuna en la cita, ya que esta es una ley que debe hacerse en la Región.

En la reunión se entregaron propuestas como un tratamiento tributario especial para la zona, que las comunas con vocación e interés turístico tengan una legislación medioambiental diferenciada frente a la aprobación de proyectos de impacto en su naturaleza, un programa de desarrollo rural integral, creación de un nuevo sistema de evaluación de la inversión pública con decisión regional, entre otras.

Las propuestas serán recogidas en el transcurso de los próximos 3 meses, donde posteriormente el Ejecutivo deberá enviar el proyecto al Congreso para que pueda ser promulgado antes de la Ley de Presupuestos 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados