Durante los próximos días deberá ser zanjado al interior del PPD el actuar de éste a meses de las elecciones, respecto de su plantilla parlamentaria que aún no tiene todas las cartas sobre la mesa.

Las primarias son el mecanismo escogido por la fuerza política para dirimir cuándo existan más candidatos, sin embargo los consejos generales del PPD también podrán intervenir en casos particulares, según explicó el presidente regional Rodrigo Daroch.

Daroch puso un punto de inflexión sobre la mesa. Y se trata de la situación de Talcahuano Hualpén, donde existe diputado en ejercicio que está siendo retado por un dirigente también del territorio. Ante esa disyuntiva el presidente regional se manifestó abiertamente en apoyo al diputado Cristian Campos y su reelección, en desmedro de la postulación de Patricio Mellado, inscrito a primarias con todos los requisitos para aquel acto cumplidos.

El PPD irrumpe en la zona también con candidato senatorial que saca ventaja a diario a su competidor más reñido. Se trata de la circunscripción senatorial Bío Bío Cordillera, donde aterrizó el ex subsecretario de Bachelet Felipe Harboe, que se impone a la DC que mantiene al senador en ejercicio Mariano Ruiz-Esquide, sin embargo sin claridades aún ni de su repostulación ni de otra figura que lo reemplace.