Parlamentarios de la Comisión de Hacienda confirmaron que durante la próxima semana le plantearán al ministro Larraín, sus inquietudes con respecto al rol del Sipco en las sucesivas alzas en el precio de los combustibles. En los primeros 2 meses del año, las gasolinas aumentaron su valor en casi 80 pesos, situación que preocupa a las autoridades.

Las cuatro semanas consecutivas en que aumentó el precio de las bencinas durante febrero, generaron la preocupación tanto de autoridades de Gobierno, parlamentarios, gremios del transporte y automovilistas.

Es que sólo durante el segundo mes del año, las alzas llegaron a casi 50 pesos. Por tal motivo, el Gobierno anunció la activación del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico (Sipco), para amortiguar los incrementos.

Sin embargo, este hecho puso en el tapete la efectividad de este sistema, pues muchos lo acusan de arbitrario. Hecho por el cual, parlamentarios se reunirán esta semana con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para evaluar su funcionamiento.

Así lo confirmó el presidente de esta instancia legislativa, el UDI Ernesto Silva, quien agregó que espera conocer cómo el Gobierno ha estado monitoreando el precio de los combustibles y si existen otras medidas adicionales que se puedan contemplar a futuro.

Al respecto, el diputado de esta instancia, Pablo Lorenzini, indicó que cuando se aprobó el Sipco, el gobierno se comprometió en diciembre del 2012 a ingresar un proyecto sobre un seguro internacional contra las variaciones internacionales del petróleo.

A su juicio, el alza de las gasolinas genera efectos colaterales, como incrementos en los pasajes, inflación, incremento de la UF y los dividendos hipotecarios. Por este hecho, se requiere un sistema con efecto permanente y no arbitrario.

La cita entre los parlamentarios y el ministro de Hacienda se podría concretar este martes, día en que Felipe Larraín está citado a la instancia legislativa.