Notas


Los Ríos: dirigentes mapuche aseguran que Endesa busca lavarse las manos con llamado a diálogo

endesa.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Endesa respondió a las cerca de 80 observaciones al proyecto Central Hidroeléctrica Neltume y propone nuevos “diálogos participativos” con comunidades indígenas. Dirigentes mapuche dicen que la empresa intenta lavarse las manos.

Esta semana ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental la Adenda número 3 con que la empresa Endesa responde a las cerca de 80 observaciones realizadas por servicios públicos de Los Ríos a su proyecto Central Hidroeléctrica Neltume, que intervendrá un complejo ceremonial mapuche en el lago del mismo nombre.

Tras una revisión preliminar del documento, el werkén del Parlamento del Koz Koz, Jorge Hueque, lamentó que la empresa no comprenda la cosmovisión mapuche, al no valorar correctamente la importancia del sitio sagrado para las distintas comunidades.

En la adenda, Endesa propone generar una nueva instancia de diálogo participativo con las comunidades y la autoridad, para resolver el futuro del Palenque y el nguillatuwe.

La medida fue rechazada por Hueque, quien apuntó a la responsabilidad del Gobierno por no realizar una consulta indígena.

El integrante del frente ambientalista de Panguipulli, Pedro Cardyn, cuestionó también la estrategia de la empresa.

Cardyn además dijo esperar que el cambio de intendente en Los Ríos no afecte a la forma en que se ha tramitado hasta ahora el proyecto hidroeléctrico.

En las más de 90 páginas de la adenda, Endesa reitera que gran parte de las observaciones estaban resueltas en documentos anteriores, y descarta anegamiento por la operación de la central en el sector de Tranguil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados