El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantener vigente una orden de detención respecto del comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, por no presentarse a una audiencia en diciembre pasado, donde se revisaría si estaba cumpliendo o no una condena con beneficios por dos delitos de la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Waikilaf no se presentó el 17 de diciembre de 2012, a una audiencia en la que precisamente se revisaría si estaba cumpliendo la pena de cinco años con libertad vigilada, que le aplicó la Corte de Apelaciones, al unificar dos condenas asignadas por el Tribunal Oral de Temuco.

El abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López, no logró que se revocara la orden de detención que se despachó respecto de su representado, que se encontraba en Europa y había dado el aviso correspondiente de ello.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Omar Mérida, aclaró que Waikilaf Cadin Calfunao fue notificado personalmente de la audiencia a la que debía asistir y simplemente se trata de que se deben cumplir las resoluciones del tribunal.

Waikilaf permanece en Europa desde el 4 de diciembre pasado, explicando su defensa que el 17 de octubre de 2012, el propio comunero habría informado sobre su salida del país al Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

Tiene programado su regreso a Chile para el lunes 4 de marzo a través del aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en la región Metropolitana, mismo lugar por el que salió del país y donde deberá ser detenido para trasladarlo a Temuco.

Cadin Calfunao, el 18 de enero de 2012, fue condenado a 3 años y un día por la instalación de dos bombas de ruido que detonaron en basureros al exterior de un supermercado del sector sur de la ciudad el 29 de diciembre de 2008, a lo que se debe sumar 541 días de presidio por tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos, detectados por Carabineros en el domicilio del acusado en mayo de 2010.