El alcalde de Chonchi y vecinos de la comuna interpusieron una querella por daño al medio ambiente, en contra del dueño del vertedero industrial de Dicham, en la Isla Grande de Chiloé.

Pedro Andrade, alcalde de la comuna y Marcos Márquez, presidente de la junta de vecinos de Dicham en conjunto con más de 20 pobladores del sector llegaron durante este viernes hasta el Juzgado de Garantía de Castro para interponer la acción judicial.

Pese a que los vecinos depusieron la toma de la vía pública que se produjo a las afueras del vertedero industrial, instalaron un portón en un terreno cercano que continúa impidiendo la entrada de camiones al recinto.

Antes de establecer la querella, Pedro Andrade, edil de de la comuna, señaló que se les vulneró el derecho a vivir en un lugar limpio y libre de contaminación.

El alcalde agregó que esperan que profesionales de los distintos servicios realicen las investigaciones pertinentes para determinar oficialmente el daño al medio ambiente que, según él, genera el vertedero.

Cabe consignar que el segundo informe realizado por la autoridad sanitaria al respecto ya se encuentra siendo evaluado por la Superintendencia del Medio Ambiente, institución que debiera entregar en un plazo menor a diez días una resolución en cuanto al tema.