La Secretaría Regional Ministerial de Transportes, Carabineros, transportistas y el municipio de Valparaíso dieron inicio a la campaña de información “Transporte Escolar Seguro 2013″, para que padres y apoderados elijan un medio adecuado y confiable para sus hijos.

La iniciativa se lanzó en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto, donde las autoridades entregaron folletos informativos con los elementos que hay que considerar antes de contratar un servicio de transporte escolar, entre los que destaca que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte, que cuente con señalética especial, y que los conductores tengan licencia profesional y que no posean antecedentes por delitos sexuales.

En la ocasión, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, expresó que “estamos casi al inicio del año escolar, y queremos hacer un llamado a los padres en la contratación de los servicios de transporte escolar para sus hijos. Como seremía somos rigurosos y emitimos un certificado para los servicios que son regulares y cumplen con toda la normativa vigente. Incluso por transportar a niños, también hacemos un chequeo a los conductores, y sólo trabajan en este rubro aquellos que no tienen acusaciones por temas o abusos sexuales. Por lo mismo, les pedimos a los padres que contraten servicios regulares y que estén controlados por nosotros”.

En tanto, el general de Carabineros Julio Pineda agregó que este año se centrarán en la fiscalización permanente de este tipo de vehículos. “Nos interesa mucho que cada transporte escolar cumpla con lo exigido y que además realice sus viajes con conciencia y a la defensiva, especialmente porque los conductores llevan niños a su cargo. Afortunadamente, los vehículos más modernos traerán incorporados cinturones de seguridad para niños”, indicó.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, “la idea es que los padres y apoderados de manera responsable prefieran el transporte escolar federado, ya que cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas. Y si estamos haciendo este llamado es porque hemos detectado una cantidad importante de transportes escolares que no tienen la calidad oficial y que por ende no cumplen con la norma, lo que puede ser un riesgo para los niños. Así que esperamos con esta campaña crear conciencia a la hora de escoger el medio de transporte de nuestros hijos”, sostuvo el jefe comunal.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Transportes Escolares de la V Región (Fetetur), Carlos Valdés, señaló que “es un año de trabajo que hemos tenido con la Seremi de Transportes, y esto es para que los padres y apoderados tengan la confianza de usar el vehículo de transporte legal. Nuestra institución ha trabajado bien, tiene las cosas claras y limpias. Es por eso que Carabineros está confiando en nuestra Federación”.

RECOMENDACIONES

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, el transportista a cargo de un bus escolar debe poseer licencia de conducir profesional clase A-3. El vehículo, en tanto, debe tener toda su documentación al día y no exceder los 14 años de antigüedad. Asimismo, tiene que tener luz estroboscópica, poseer ventanas en ambos lados y tener letrero triangular que lo identifique como transporte escolar.

Por tratarse de transporte escolar, la Seremi de Transportes chequea que los conductores posean los requisitos que el ministro solicita, es decir, Licencia Profesional y Certificado de Antecedentes para Fines Especiales. Los conductores deben portar dicho certificado de inscripción y entregar una copia en los establecimientos educacionales para los que presten servicios y a los padres y apoderados que lo requieran.

Así también, es obligatorio que los vehículos fabricados a partir del año 2007 posean cinturón de seguridad.

Por otro lado, si el vehículo traslada a más de cinco menores en edad preescolar, el conductor debe ir acompañado de otro adulto. Igualmente, está prohibido transportar a más niños que el máximo permitido de acuerdo al tamaño del vehículo, lo que debe estar indicado de manera visible al interior del furgón, quedando constancia en la revisión y en el certificado respectivo.