El diputado Enrique Van Rysselberghe y Centro de Estudios de la Realidad Local -Cereal- publicaron un estudio de precios de útiles escolares y uniformes, en la Región del Bío Bio.

Con el propósito de entregar datos concretos para ayudar al consumidor a elegir los lugares más económicos en este comienzo del año escolar el diputado Enrique van Rysselberghe y el Centro de Estudios de la Realidad CEREAL, publicaron un estudio de precios de útiles escolares y uniformes a través de la confección de 4 listas de útiles tipo, para prebásica, 1° básico, 5° básico y 1° medio; y 3 uniformes básicos, buscando representar a los ciclos de educación escolar.

El diputado UDI sostuvo que las listas se basaron en lo indicado en las listas escolares, y además utilizaron la información de las listas escolares de 14 colegios de la intercomuna distribuidos en 9 colegios particulares y 5 subvencionados, teniendo en cuenta productos de calidad similar, por lo que las listas son comparables.

Las diferencias de precio se calcularon de acuerdo a la variación porcentual entre la canasta más cara y la más barata, lo que se puede interpretar como el ahorro al comprar en el local más barato.

Para la muestra de útiles escolares, Soledad Portilla, docente y directora del Centro de Estudios de la Realidad Local (CEREAL) manifestó que los lugares escogidos para realizar las cotizaciones fueron: Librería Giorgio ubicada en calle Camilo Henríquez, librería Lápiz López de San Pedro de la Paz, Líder Bió – Bío ubicado en la autopista Concepción- Talcahuano, tienda Falabella de Avenida Alessandri, supermercado Jumbo de Mall del Centro y Comercial Lama – Oviedo, en la cual se consultó por materiales para prebásica y 1° básico.

En cuanto a los resultados de esta muestra de útiles escolares Soledad Portilla resaltó que para los cursos de Prebásica y 1° Básico, el local más barato fue Comercial Lama – Oviedo, pero sólo con una diferencia de menos del 5% con respecto a Librería Giorgio, la segunda más barata.

Por otro lado, Las diferencias de precios más notorias respecto a comercial Lama Oviedo para estos dos cursos fueron con Falabella y Lápiz López, alcanzando diferencias de más 50%. Para los otros cursos, el más barato fue Librería Giorgio, y la diferencia con los otros locales, fue menor, entre un 15 – 30%.

Por su parte, para la muestra de Uniformes Escolares se confeccionaron 6 uniformes considerando niños y niñas de 6-8 años, 12 – 14 años y talla S y considerando productos de calidad similar, por lo que las listas son comparables (buscando representar a los 3 ciclos de educación escolar que utilizan regularmente uniforme pues prebásica utiliza buzo).

Los lugares en que se cotizaron los precios fueron: Falabella Avenida Alessandri 3177, Ripley Mall del Centro, La Polar de Autopista Concepción- Talcahuano, Almacenes Paris, Líder Bío – Bío Autopista Concepción- Talcahuano y Jumbo Mall del Centro.

Para la muestra de uniformes escolares, en el caso de niños y niñas entre 6 – 8 años, el lugar más barato fue La Polar, teniendo una diferencia de 75% en niño y 105% en niña, con respecto al local más caro (Ripley). Para el caso de uniforme de niños y niñas mayores el lugar más barato fue el Supermercado Jumbo, con diferencias en uniformes de niño de hasta un 70% y en niñas de un 110% con respecto al lugar más caro (Ripley).