La crisis de la educación municipal es evidente y una de las aristas más conflictivas son los profesores. En Lota, docentes denunciaron despidos desmedidos e irresponsables por parte del municipio, evidenciando el carácter dictatorial y represivo de la nueva gestión, indicaron los docentes.

Para la secretaria del Colegio de Profesores, Olimpia Riveros, esto se trata de un juego político en busca de docentes de la línea del alcalde, Patricio Marchant.

Los afectados, relataron, no estaban notificados de su destitución y, al llegar a trabajar a los establecimientos, se percataron de que no tenían horas de clases.

La profesora del Liceo Industrial de Lota, Sandra Quintana, explicó que en diciembre a través de los directores entregaron la planta docente, la cual no recibió objeciones, por lo que ingresaban en marzo a clases con la misma. Pero todo cambio este 26 de febrero, cuando el alcalde se reunió con los directores.

El Colegio de Profesores pide que esto se de a conocer y que el jefe comunal se haga responsable de manera seria de la situación. Asimismo llaman a los profesionales a defender su labor y dignificar el rol del profesor.

En esa misma línea, afirmaron que no descartan movilizaciones.