Para evitar el alto costo político de agudizar las divisiones internas en la UDI Bío Bío, el diputado Jorge Ulloa renunció a su candidatura por la circunscripción Costa. El parlamentario postulará a la reelección en Talcahuano Hualpén, y con su decisión dejó el camino libre a la candidatura senatorial única de la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

Ad portas de la fecha en que expiraba el plazo expuesto por la comisión electoral del gremialismo para la inscripción interna de candidatos a los distritos y circunscripciones que derivaría en la realización de primarias para definir candidaturas únicas de cara a noviembre próximo, el diputado Jorge Ulloa dio cuenta de su decisión final respecto de su eventual postulación senatorial.

Y es que debía enfrentar a la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, para entre ambos definir quién representaría a la UDI en la circunscripción Bío Bío Costa, hoy con dos senadores de oposición por el doblaje que arrastra el gremialismo.

Sin ahondar en las críticas internas de un lado u otro, pugnas antiguas tras la salida de la ex intendenta de su cargo, ley del hielo permanente entre militantes y aguas completamente separadas en dos bandos: uno los seguidores de Van Rysselberghe y por otro lados los de Ulloa. Este último aseguró que la determinación personal la adoptó por la unidad de su partido.

La ahora candidata única valoró de sobremanera el gesto de Ulloa, por el costo de la primaria en términos de campaña por el escenario interno que generaba éste mecanismo y las peleas que arrastra en las bases de militantes.

La determinación además significa entre líneas que Ulloa expone una razón que debiera replicarse en todas las circunscripciones y distritos del Bío Bío, por lo que se cierran de alguna manera las puertas a las candidaturas alternativas que por disputas internas pudieran haberse levantado en Concepción para enfrentar internamente a Enrique Van Rysselberghe en su reelección o al mismo Ulloa en Talcahuano.

El diputado dio cuenta también que no existe negociación por la presidencia de la cámara que él respeta y que corresponderá a su colega Edmundo Eluchans.