Notas


Comuneros mapuche indican que venta de tierras no es suficiente para pagar deuda histórica

Archivo Juan Gonzalez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Actores políticos y mapuche de La Araucanía reconocen que la compra de tierras ha sido un proceso positivo para las comunidades indígenas, pero no es suficiente para pagar la deuda histórica con el pueblo originario.

Según información conocida, el Gobierno ha gastado un monto superior a 600 millones de dólares en entrega de tierras para mapuche en 20 años, alcanzado casi 170 mil hectáreas. Sin embargo, estas cifras revelan también, que un 60% de los beneficiarios no vive en los predios asignados, por falta de agua potable, electricidad o mal estado de los caminos.

En este contexto, la consejera mapuche de la Conadi, Ana Llao indicó que estas altas cifras de personas que no viven en los predios no deben dar pie a que se cuestione la compra de tierras porque aún sigue siendo una necesidad para el pueblo mapuche.

Llao, agregó que si hay que hacer un balance del proceso de compra de tierras, éste sería positivo, sin embargo, ni los gobiernos anteriores ni el actual han sido capaces de cumplir con los requerimientos de implementación de los terrenos que se les asigna a las comunidades.

Por otro lado, el Senador por La Araucanía, Eugenio Tuma criticó la forma en que el actual gobierno ha enfocado la compra de tierras, acompañándola con apoyo productivo. Tuma agregó, que el terreno les pertenece históricamente a los mapuche y de ellos depende si quieren o no producirlo.

El Senador indicó además, que el Estado debe entregar apoyo integral a las comunidades, y entender que sus demandas ya no solo se basan en tierras sino que también en reconocimiento y participación política.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados