temas del día

Notas


Caso tsunami: Querellante pedirá audiencia a Presidente Piñera e inhabilitar a miembros del CDE

Mario Davila / Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, solicitará una audiencia al presidente Sebastián Piñera para analizar el anuncio de posibles reparaciones que haría el Estado a las víctimas del 27F, y se opte por un mecanismo de la negociación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El jurista sostuvo que la reunión apunta a que el gobernante asuma un compromiso personal en el proceso de reparación a los parientes de las víctimas con la mayor celeridad y prontitud posible.

“Proponiéndole, como máxima autoridad del Estado, que sea el CDE el que lidere el proceso de negociación con los representantes de las víctimas, constituyendo comisiones de trabajo, en las cuales se analice, califique y se determinen los criterios y montos de indemnización que debe pagar el Estado por cada uno de los parientes de las víctimas del tsunami”, sostuvo.

Meza sostuvo además: “Queremos recordar que este mismo equipo jurídico propuso esta iniciativa de negociación al Consejo de Defensa del Estado por el caso Antuco en representación de 28 familias, el cual, fue acogido por los consejeros de dicho organismo, iniciándose un proceso que se concretó en comisiones de trabajo constituidas por los representantes de las víctimas y el citado organismo público, llegando, después de 8 meses, a una transacción con el Fisco que significo indemnizaciones económicas a todas las familias demandantes, evitándoles a los familiares un litigio civil de 7 años para llegar a una reparación”.

Asimismo dijo que de aprobarse el mecanismo de negociación con el Consejo de Defensa del Estado para la reparación de los familiares de las victimas del 27F, “solicitaremos que se inhabiliten de participar directa e indirectamente en este proceso los consejeros de dicha institución pública que fueron designados en sus cargos por la ex Presidenta Michelle Bachelet por estar comprometida abiertamente su imparcialidad y autonomía en el desempeño de sus cargos, en este caso particular”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados