La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo rechazó la alianza de Aguas Andinas con AES Gener, manifestando que el convenio no asegura que no se produzca un problema con el abastecimiento de agua potable.

La empresa sanitaria publicó en los medios su convenio con AES Gener, el que no ha estado exento de polémicas ya que Aguas Andinas podría manejar aguas del embalse El Yeso.

Según se indicó, en caso de cualquier eventualidad que requiera del aumento de capacidad del ducto que abastece a Santiago, se necesitará del consentimiento de la empresa eléctrica.

La Radio se comunicó con Aguas Andinas, pero evitaron referirse al tema, asegurando que el documento del contrato ya había sido dado a conocer.

No obstante, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Rios del Maipo, Marcela Mella, desestimó el convenio y sostuvo que la central Alto Maipo es una gran amenaza para el abastecimiento seguro de agua potable para Santiago y también para el agua de riego de las comunas agrícolas.

Asimismo, Mella afirmó que el contrato de Aguas Andinas con el Estado es para suministrar agua potable y servicios sanitarios, pero no para entrar en negocios de generación eléctrica.

Por último, la vocera ciudadana advirtió que AES Gener requiere del agua que Aguas Andinas está comprometiendo porque de lo contrario, disminuirían en alrededor de 45 millones de dólares sus ganancias de las centrales Alto Maipo, y de éstas centrales hidroeléctricas se obtiene el mismo provecho que las plantas termoeléctricas con la diferencia de que son más baratas.