A escasos días del inicio del año escolar, el diagnóstico de la situación financiera de la educación de la comuna de Puyehue es complejo. Esto, debido a las deudas y mala administración que se venía desarrollando.

La problemática fue dada a conocer por el alcalde José Luís Queipul, quien destacó que debido a este tema en los próximos días solicitará oficialmente a la Contraloría General de la República que realice una auditoría al DAEM, particularmente en materia financiera.

Una de las primeras acciones fue regularizar el pago de las cotizaciones a los docentes de la comuna. Para ello, y con la aprobación del Concejo Municipal, se traspasaron 50 millones de pesos para el pago de cotizaciones atrasadas.

Cabe destacar que el DAEM tiene un déficit de 300 millones de pesos, en donde había una deuda previsional a profesores por 90 millones de pesos, además de 80 millones de pesos en facturas impagas incluso del año 2009.

Para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir, el alcalde Queipul destacó cuáles son los lineamientos respecto de los desafíos a corto, mediano y largo plazo en materia educacional, como por ejemplo mejorar los puntajes del Simce en un 5%, ya que actualmente la comuna de Puyehue sólo supera en puntaje a San Juan de la Costa a nivel provincial.

Por último dijo que se debe disminuir considerablemente la deserción escolar, puesto que -por ejemplo- durante el año 2012 cerca de un 12% de jóvenes del Liceo Las Américas desertaron de ese establecimiento prefiriendo los privados.