El ministro vocero de Gobierno subrogante, Mauricio Lob, aseguró que “Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley, respetar los tratados y hacer respetar sus fronteras”.

Lo anterior, en alusión a los dichos del presidente altiplánico Evo Morales, quien exigió un “perdón” del gobierno chileno por el trato a los soldados bolivianos detenidos en la frontera.

Según explicó el vocero (s) de Gobierno, la respuesta surgió a partir de las nuevas declaraciones de las autoridades bolivianas, “las que han faltado a la verdad como ha ocurrido en otros momentos en este mismo caso”.

Cabe destacar que las declaraciones de Evo Morales fueron realizadas luego del anuncio de la liberación de los tres soldados bolivianos detenidos hace un mes y cuatro días en nuestro país.

Asimismo, Mauricio Lob, remarcó que “si no se cumplen estas condiciones dispuestas por la justicia chilena, se reabre el procedimiento”, en torno a los tres uniformados.

El secretario de Estado reiteró que “Se ha cumplido cien por ciento lo que el Gobierno de Chile señalo desde un principio, que en este caso se debía respetar la justicia y el estado de derecho, y Bolivia ha aceptado finalmente la resolución del juez”.

Finalmente, Lob enfatizó que “reafirmamos y que quede muy claro que cualquier persona que ingrese a Chile ilegalmente y que pudiera haber cometido un delito adicional, será detenido por Carabineros y puesto a disposición de la justicia chilena”.

Por otra parte se espera que los soldados aborden un avión con rumbo a Bolivia a eso de las 15.00 horas.

Escucha parte de las declaraciones del vocero (s) de Gobierno, Mauricio Lob: