Los tres soldados bolivianos que permanecieron 36 días detenidos en Chile, fueron homenajeados en Oruro por el ministro de Defensa de aquel país tras regresar a Bolivia luego de ser liberados de la Fiscalía.

Rubén Saavedra, ministro de Defensa boliviano, en medio de la condecoración a los jóvenes soldados, declaró que el tribunal chileno no tenía la competencia para juzgar a los conscriptos, reclamo interpuesto en instancias internacionales.

Saavedra, además dijo que este hecho pasará a la historia, porque “demuestra que Bolivia es un Estado serio”. Esto aludiendo a que el vecino país actúa en base a lo que indica el Derecho Internacional.

“Han sido defendidos por el Estado, por sus autoridades, y jamás serán abandonados. Ustedes, soldados, constituyen un ejemplo, un paradigma a seguir por las juventudes bolivianas”, indicó la autoridad.

En el mismo acto, el comandante del Ejército, Edwin de la Fuente, indicó que “Hoy con mucha alegría recibimos a nuestros soldados. Nuestros héroes fueron de manera arbitraria, abusiva y prepotente detenidos en Chile”. Esto, señalando que los conscriptos atravesaron la frontera mientras intentaban evitar el ingreso de un vehículo robado a Bolivia.

El ministro de Defensa indicó que los tres soldados serán trasladados a la localidad de Challapata, para ser reintegrados a sus funciones.

Una fuente del gobierno dijo que los soldados serán recibidos el lunes por Evo Morales en la casa de Gobierno en La Paz.

Recordemos que los jóvenes fueron capturados en la frontera con Chile en enero cuando perseguían a contrabandistas de autos e ingresaron involuntariamente a territorio vecino, según la versión del gobierno boliviano.

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO