El Ministerio del Medio Ambiente ha hecho un llamado a los municipios para que aprovechen los beneficios de la denominada certificación ambiental, lo que les permitirá obtener herramientas que irán en directo beneficio de la calidad de vida de los vecinos.

El seremi de la cartera, Hernán Brücher dijo que el objetivo de esta certificación es lograr que los municipios se instalen en el territorio como modelos de gestión ambiental, declaraciones que realizó en el marco de una reunion que sostuvo con las autoridades municipales de El Quisco e Hijuelas.

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), entrega una serie de iniciativas como: reciclaje, ahorro energético y de recurso hídrico en dependencias municipales, capacitación a todos los funcionarios en los temas ambientales.

Durante el año 2012, la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso ingresó 7 municipios al SCAM entre los cuales se encuentran: Isla de Pascua, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Quillota, El Tabo y La Ligua, los cuales se suman al ingreso de un municipio certificado durante el año 2011 (San Antonio), el cual ya ha iniciado su proceso de certificación en la Fase de Excelencia.