Tras el acuerdo judicial que permite que los tres soldados bolivianos vuelvan a su país, el senador de la DC, Jorge Pizarro, recalcó que lo importante ahora es que se generen condiciones de diálogo para que ambos Gobiernos sigan con la agenda de los 13 puntos, donde está incluida la aspiración boliviana de acceder al mar.

“Me alegro que al menos los conscriptos hayan aceptado la propuesta de la Fiscalía y la resolución del tribunal de aceptar que dejen el país con algunas condiciones o requisitos, que es lo que corresponde. Es una salida en parte al mal nivel y el mal ánimo en el que se encuentran las relaciones entre Chile y Bolivia, y en particular, a nivel de los Gobiernos y de los presidentes”, recalcó.

El integrante de la comisión de RREE del Senado expresó que lo importante es generar dialogo con diferentes sectores de Bolivia.

“Eso hay que hacerlo con más generosidad y más voluntad política para buscar acuerdos en el ámbito bilateral, que es donde está el gran error del Gobierno boliviano al seguir insistiendo en multilateralizar este tema, sabiendo que sólo puede avanzar con un acuerdo con Chile”, advirtió.

El diputado Socialista Marcelo Díaz en tanto, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, criticó el “pésimo manejo del Gobierno de Chile” en el caso de los 3 conscriptos bolivianos detenidos por traspasar la frontera hacia nuestro país armados.

A juicio del parlamentario PS, “este caso tuvo el desenlace que correspondía. Este es un procedimiento habitual que se hace regularmente cuando suceden hechos de esta naturaleza”. A mi juicio, aquí existió una torpeza del gobierno que no previó todos los dolores de cabeza que significaría este incidente menor”.

Es por ello que recalcó que “al ejecutivo le faltó hacer un análisis fino de la situación y lo que hubo fue un pésimo manejo político que afecta incluso la imagen internacional de Chile”.

El legislador socialista recordó que “las autoridades tienen facultades administrativas para tomar medidas de esta naturaleza, sin afectar el ordenamiento jurídico”.

“Lamentablemente, con este incidente menor, Bolivia aprovechó la mala jugada del ejecutivo. Es por ello que considero que el gobierno chileno no puede volver a cometer estos errores y es urgente que exista mayor dialogo y coordinación entre la Cancillería y el Ministerio de Interior”, concluyó el diputado opositor.