El precio del pan se mantiene por sobre los mil pesos, a pesar de la baja de un 21 % en el valor del trigo en los últimos tres meses.

Desde el Gobierno indicaron que el valor de este alimento preocupa dentro de la inflación. Sin embargo, agregaron que la industria enfrenta problemas como el aumento del costo de la energía y de la mano de obra.

Según información de la agencia económica internacional Bloomberg, el trigo-principal insumo para la elaboración del pan- ha disminuído de precio en un 10 por ciento en el último año. En los últimos tres meses, en tanto, esta baja llega al 21 por ciento.

Sin embargo, según informa el sitio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, el alimento se ha mantenido en niveles cercanos a los mil pesos. Es decir, no ha bajado desde la gran alza del año pasado.

El Ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat, refutó estas cifras e indicó que hay una temporada de precios de trigo mayores que los del año pasado, evidenciado mayoritariamente en el mercado interno, pues los productores están adquiriendo un trigo un 20 por ciento más caro.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que dentro de la canasta de consumo la inflación en el 2012 fue sólo de un 1,5 por ciento. Aseguró que los sueldos han venido creciendo, por lo que actualmente el dinero rinde más.

Desde la Federación Chilena de Industriales Panaderos, Fechipan, aseguran que el precio de este alimento responde a los valores del mercado y agregaron que sólo un 30 por ciento del valor total corresponde al costo del trigo.