Notas


Piñera y nueva Ley de Tabaco: “Con esta ley vamos a tener un país más sano, más libre y más feliz”

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera recalcó que no hay “marcha blanca” en la nueva Ley del Tabaco, precisando que la normativa es una respuesta a la situación de alto consumo que se vive en el país, en una tendencia que “no está en vías de eliminación”.

El mandatario junto a su esposa Cecilia Morel, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó en la Plaza de la Ciudadanía la entrada de vigencia de la nueva Ley del Tabaco Nº 20.660, que comenzó a regir a 00:00 horas de este viernes 1 de marzo y que aumenta las restricciones para su consumo, venta y publicidad.

En su intervención, el jefe de Estado manifestó que hay personas que están a favor y en contra, “al fin y al cabo se trata de una opción que ha sido polémica, que yo siento que debimos haber tomado hace mucho tiempo atrás, pero que más vale tarde que nunca”, acotó.

Piñera dijo que decidieron no hacer marcha blanca, pues”creo que esto es muy simple y los chilenos somos demasiado inteligentes para darnos cuenta que lo que esta ley dice es muy sencillo: no se puede fumar en lugares públicos cerrados”, resaltando que “con esta ley vamos a tener un país más sano, más libre y más feliz”.

Finalmente, manifestó su preocupación respecto a que “Chile está entre los países con mayor incidencia de tabaquismo en el mundo. Se calcula que más de un 40% de la población en Chile son fumadores, y que un porcentaje importante ya son adictos al tabaco. Y peor aún, ese fenómeno no está en vías de eliminación, porque los jóvenes están fumando tanto como los adultos”.

Por ello, agradeció al ministro Mañalich, “que ha impulsado con férrea voluntad y con una tremenda perseverancia este proyecto. También a todos los ministros que han colaborado en esta Estrategia Nacional de Salud para nuestro país”.

El senador RN Francisco Chahuán, por su parte, también se refirió a la nueva ley, emplazando a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, a hacer cumplir la nueva Ley del Tabaco, luego que la jefa municipal afirmara que en estos dos meses sus fiscalizadores van a estar difundiendo la normativa y “pasando partes de cortesía en una primera etapa a quienes la incumplan”.

En tanto, el legislador dijo que “esta ley entra en vigencia este viernes y no se aceptarán partes de cortesía, pues la norma es clara y no se puede vulnerar”.

La nueva normativa establece la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público, y la multa para los infractores será de 2 UTM ($80.000 aprox.) tanto para el propietario del establecimiento, como por cada persona que infrinja la ley.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados