Durante marzo la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda celebra su séptimo aniversario y para ello contará con ciclos de cine especial. Entre su programación, se encuentra “Miradas al cine chileno 2012″, donde destacan títulos como “Mi último round” de Julio Jorquera, “La noche de enfrente” de Raúl Ruiz, “El año del tigre” de Sebastián Lelio, “Locas mujeres” de María Elena Wood, “El lenguaje del tiempo” de Sebastián Araya, “La lección de pintura” de Pablo Perelman y “Educación física” de Pablo Cerda.

La película “El lenguaje del tiempo” relata la historia de un hombre y una mujer que se reúnen después de varios meses sin verse, fueron pareja y comparten un pasado doloroso, que fue el motivo de su separación. Pero el destino trágico parece ser el sino de estos personajes incapaces de ser felices.

La trama se reduce a contar tres veces a la misma historia, desde distintas poéticas, una y otra vez se sucede el mismo final, en el que ambos bloquean toda posibilidad de entregar o recibir amor. Interviene un tercer hombre, quien hace las veces de aparente amante, aunque nunca manifiesto, de la mujer.

Este personaje, de acuerdo a las señales y metáforas que va entregando la película, corresponde a la sombra del hombre, a su lado más oscuro que se proyectó materialmente producto de su sufrimiento.

La cinta propone una mirada, una política, una plataforma, que desde lo poético se acerca al tema de las relaciones de pareja, al dolor que produce el fracaso, accediendo al universo, a veces abstracto, de los sentimientos y las frustraciones.

Elvis Fuentes, actor de la película, se refiere al ciclo de cine chileno: “Me parece estupendo que se haga este encuentro de cine chileno, sobre todo por la cinta, que pertenece al cine independiente”.

“Es una película de guerrilla, que no tiene ningún auspicio, sin embargo, ha participado en varios festivales independientes, ganó el Festival de Atlanta (Estados Unidos) y el Festival de Trieste (Italia), además, recibió un premio en Concón, que le valió ganarse una producción para una futura película”, finaliza Fuentes.

http://www.youtube.com/watch?v=7g5UgZetiv0