Amanda Dávila, ministra de comunicaciones de Bolivia, se refirió a la liberación de los tres soldados acusados de ingresar a nuestro país portando un arma, y sobre la relación de su nación con Chile.

Explicó que considera que ambos países deberían trabajar unidos de manera que cuando se produzca algún incidente, no ocurra lo mismo que con los tres soldados bolivianos, quienes fueron pasados inmediatamente a un tribunal y “vivieron un calvario de una detención por más de 30 días”.

“Chile siempre aboga por el respeto a los tratados internacionales y las convenciones. Pero esto es una muestra de que a veces ello no ocurre”, explicó la autoridad.

Agregó que el sistema fronterizo requiere de un sistema un poco más profundo y claro para que evitar violaciones de tratados. Y recordó que cuando en Chile ocurrió algo similar, los chilenos fueron enviados -sin proceso alguno- inmediatamente a su país de origen.

“Este conflicto ha provocado una mayor herida y costará un nuevo acercamiento entre autoridades, porque como dijo el presidente Evo Morales, porque esta liberación sin condena, es el triunfo del pueblo boliviano”, indicó. Y acusó a Chile de haber actuado con prepotencia.

En cuanto al gobierno boliviano, su única autocrítica fue “no confiar”. Hizo hincapié al momento en que ocurrió el incidente, donde el gobierno chileno les aseguró que sería un trámite expedito, por lo que, según se indica, se quedaron tranquilos. Mientras que en la frontera “obligaban a firmar a los soldados un documento en el cual renunciaban a la protección y asistencia consular, y otro donde aseguraban haber sido encontrado en un lugar que no correspondía”, dijo.

Escucha la entrevista realizada por Rafael Venegas a Amanda Dávila en A Toda Radio: