El ministro de Salud aseguró que el servicio Salud Responde finalizará a fin de mes, si la Contraloría no acepta la firma de un contrato directo con Entel. De lograrse el acuerdo, la empresa de telecomunicaciones recibiría del fisco 1.900 millones de pesos por administrar la plataforma.

El ministro Jaime Mañalich salió a aclarar un supuesto fraude que estaría realizando su cartera al otorgar de manera directa a Entel los servicios de los programas Salud Responde y Fono Compin, sin un previo concurso público a través del portal Chilecompra, como denunció Ciper Chile.

Desde el Minsal detallaron que en mayo de 2012, tras estallar el escándalo en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, donde se reveló un fraude por 160 millones de pesos, las autoridades comenzaron la restructuración al detectar incumplimientos laborales.

Una de las medidas tomadas por el Ministerio fue no renovar el contrato de Telefónica con Fonasa -con duración hasta el 31 de marzo- por los servicios de ayuda e iniciar el proceso de licitación, dejando a cargo de los programas a la Subsecretaría de Salud Pública.

Luego de dos licitaciones fallidas, Salud determinó realizar un trato directo por 15 meses con Entel, lo que significaría que el fisco le pagaría a la empresa 1.900 millones de pesos por la administración del centro de llamadas.

Sin embargo, quien debe dar la autorización de pago es la Contraloría General de la República, por lo que el ministro Jaime Mañalich aseguró que de no lograr la aprobación de la entidad estatal, los servicios serán eliminados a fin de mes.

El integrante de la Comisión de Salud de la cámara baja, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), cuestionó la extensión del contrato y el proceso de licitación, puesto que el siguiente gobierno quedaría “amarrado” de acción.

Desde la Comisión de Salud anunciaron que presentarán un oficio de fiscalización, mientras que el ministro Mañalich reconoció que han recibido de Entel dos boletas de garantía por 500 millones de pesos cada una.