Una nueva postergación tendrá la salida del peaje en el baipás de Coronel, porque aunque se había previsto que ocurriera en marzo, ahora se habla de mayo.

El cronograma de las obras que realiza la concesionaria de la Ruta 160, Acciona, presenta un atraso considerable por dificultades en los trabajos.

En ese sentido, el contrato establece que la plaza de peaje en Coronel sólo se levantará cuando se ponga en servicio provisorio parcial, uno de los tres peajes considerados en la concesión.

Estos cobros se instalarán en Chivilingo; en el acceso norte a Curanilahue; y en Pilpilco, al norte de Los Álamos. Aunque van a funcionar tres plazas, los buses y autos que hagan todo el recorrido de la ruta, van a pagar en dos de ellas y sólo los camiones tendrán que hacerlo en todas.

La concesión es a 40 años pero podría concluir antes y levantarse todos los peajes. Eso ocurre cuando el Valor Presente de los Ingresos sea igual o mayor a los Ingresos Totales de la Concesión, que corresponde al monto solicitado por la empresa concesionaria en su Oferta Económica.

Es decir, si hay más tráfico en la ruta no significa que la concesionaria obtiene más ingresos, sino que termina antes el período de cobro establecido originalmente, se precisó.