A días de que la gran mayoría de los colegios de Atacama y del país se reincorporen a clases, la autoridad sanitaria de la región, Lilian Sandoval, dio a conocer una serie de consejos a los padres para que tomen conciencia de lo que significa comer sano y cómo ésto repercute en el rendimiento de los niños.

La Seremi precisó que “para un óptimo rendimiento escolar es fundamental la alimentación sana y equilibrada, como también la actividad física; el programa Elige Vivir Sano ha servido para generar espacios de prevención y lo más importante, ha contribuido a una cultura de estilos de vida saludables”.

Lo claro es que la buena alimentación de los niños, tiene una incidencia relevante en el rendimiento escolar y la salud. Según cifras del “Programa Elige Vivir Sano”, el 23% de los menores de 6 años sufren obesidad infantil, cifra alarmante si se tiene en cuenta que esta enfermedad es difícil de revertir.

Por esta razón los consejos de la autoridad fueron que la alimentación de los niños en edad escolar debe basarse en cuatro comidas, más una colación pequeña a media mañana los días de clases, y principalmente la ingesta de lácteos tres a cuatro porciones al día, y de frutas y verduras entre tres y dos porciones diarias.