La Justicia mantiene aún abiertas 1.104 causas por violación a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que sólo se cerrarán cuando se determinen responsabilidades, informó este viernes el Poder Judicial.

“Los procesos actualmente en tramitación suman 1.104. El año 2012 ingresaron a tramitación, sea por denuncia o querella, 98 nuevas causas”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, en una cuenta pública este viernes al iniciarse el año judicial 2013, tras un receso de verano.

Según Ballesteros, “el término de estos procesos no está sujeto a ningún plazo”.

“Su fin está condicionado al establecimiento de la existencia de los hechos constitutivos de delitos y la determinación de las responsabilidades criminales de las personas que los cometieron, labor que los jueces encargados de instruirlos continuarán cumpliendo con especial atención”, agregó.

De acuerdo a los datos expuestos por el presidente de la Corte Suprema, 63 ex agentes de la dictadura (civiles o militares) se encuentran cumpliendo penas “privativas de libertad” por causas de violación de derechos humanos.

Manuel Contreras, jefe de la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política que operó los primeros años de la dictadura y a la que se le atribuyen la mayoría de las 3.000 víctimas que dejó el régimen, está en prisión desde hace ocho años, cumpliendo condenas que suman más de 200 años.

Entre los casos más sonados aún en investigación está la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda (1973), del cantautor Víctor Jara (1973), del padre de la ex presidenta socialista Michelle Bachelet, Alberto Bachelet (1974), del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1982) y del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Miguel Enríquez (1974), entre otros.

Piñochet murió en diciembre de 2006 imputado en tres causas, dos por violación a los derechos humanos y otra por enriquecimiento ilícito, sin no obstante alcanzar a ser condenado.