El precio del petróleo acentuaba este viernes su caída al término de los intercambios europeos, preocupado por la demanda energética mundial a raíz de indicadores y la entrada en vigor de nuevos recortes en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril valía 110,35 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,03 dólares menos que el jueves al cierre, después de llegar a caer a 109,82 dólares, su nivel más bajo en seis semanas.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para la misma entrega perdía 1,45 dólares, a 90,60, y llegó a caer a 90,29 dólares, su nivel más bajo en dos meses.

“Los precios del petróleo caen por el peso de una coyuntura económica morosa”, explicó Gary Hornby, analista del gabinete de asesoría Inenco.

La situación creada por las elecciones en Italia, con un Parlamento dividido que augura dificultades para formar un gobierno estable, “reavivando los temores sobre la situación en la zona euro”, se suma el posible impacto de los recortes presupuestarios en Estados Unidos, recordó Hornby.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves del impacto de estos recortes presupuestarios, que si no se evitan, le podrían costar al crecimiento 0,5 puntos y afectar la economía mundial.