temas del día

Notas


Diputados RN proponen sistema utilizado en agricultura para enfrentar alzas de combustibles

Felipe Fredes | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tal como actualmente se negocia el trigo o el maíz en las regiones agrícolas, el presidente regional de RN, diputado Frank Sauerbaum, propuso al Gobierno la implementación de un seguro de cobertura como alternativa al Sipco, ante los altos costos de los combustibles.

Proteger a los consumidores de aumentos bruscos y dolorosos para el bolsillo a través de un sistema más estable que permita prever estas situaciones, forma parte de la propuesta de parlamentarios de Renovación Nacional que hicieron llegar la iniciativa al gobierno.

Esta consiste en un mecanismo alternativo para paliar las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

Sauerbaum explicó en qué consiste el mecanismo de los seguros de cobertura, dispositivo que colabora con la competitividad entre empresas de transporte, dándoles estabilidad por medio de un aseguramiento por opción de compra a un determinado precio, previo a que se generen momentos de crisis.

Añadió que con lo que se recupera con el impuesto específico, el gobierno podría favorecer a los consumidores mediante un subsidio a la prima que debe pagar la empresa al contratar el seguro, puesto que es dinero que se recuperará incluso con mayores utilidades. Esto permitiría amortiguar de manera más efectiva las variaciones de los combustibles, según el parlamentario.

El diputado hizo presente que de existir desconocidas operaciones con este tipo de seguro, que hayan permitido a la ENAP excedentes positivos, solicitará la devolución de tales sumas para beneficio de los consumidores finales.

El uso de la cobertura de riesgo en el precio de los combustibles, actualmente es de uso en la adquisición de trigo y maíz en zonas agrícolas como herramienta financiera. Los contratos son por cierta cantidad de barriles y fechas fijas, independiente de lo que en aquella fecha suceda en el ámbito de la variación de tarifas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados