Notas


Confirman salida alternativa por caso de “falsa damnificada” en municipio de Negrete

Municipalidad de Negrete
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con una suspensión condicional terminó la investigación contra el director de Obras de la Municipalidad de Negrete, acusado de entregar un certificado de inhabitabilidad falso a la ahora ex administradora municipal.

La salida alternativa fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción, al rechazar un recurso del Consejo de Defensa del Estado.

Al cumplirse casi dos años desde que estalló el escándalo por la entrega fraudulenta de beneficios a personas no damnificadas por el terremoto, que detonó la salida de Jacqueline van Rysselberghe de la Intendencia, la Fiscalía cerró una de las investigaciones iniciadas por el delito de falsificación de instrumento público.

Se trata del caso contra José Mellado Valladares, director de Obras de la Municipalidad de Negrete, a quien se imputó la responsabilidad de entregar a la administradora municipal Claudia Díaz Yáñez un certificado de inhabitabilidad falso que le permitió obtener un subsidio habitacional por 450 UF.

Mellado nunca reconoció haber cometido el ilícito, señalando que él firmó el documento impugnado sobre la base de informes de expertos que acreditaron los supuestos daños irreparables de la casa de su entonces colega en el municipio.

Reconociendo la colaboración e irreprochable conducta anterior del acusado, atenuantes que hubiesen obtenido una eventual baja pena para Mellado, la Fiscalía propuso a la defensa del funcionario público la suspensión condicional del procedimiento, salida alternativa aprobada por el Juzgado de Garantía de Nacimiento.

El Consejo de Defensa del Estado, sin embargo, se opuso al acuerdo y para intentar revocarlo apeló a la Corte de Concepción. La Segunda Sala de Verano, tras rechazar los argumentos del organismo, que subrayaban en la calidad de funcionario público de Mellado, rechazó la apelación y dejó a firme la suspensión condicional.

Tras un sumario administrativo en el municipio de Negrete, Mellado continuó como jefe de la Dirección de Obras. La administradora municipal, sin embargo, Claudia Díaz, fue despedida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados