Continúan los cuestionamientos de comunidades mapuche a la labor de la Conadi en la región de Los Lagos.

El werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millaquén, ya ha realizado cuestionamientos a la gestión del director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, quien a su juicio no se interesa por las comunidades y ha demostrado una falta de respeto y seriedad hacia ellas.

Una opinión similar es la que tiene una de las autoridades ancestrales del territorio Huillimapu, el lonco Eric Vargas Quinchamán de la comunidad Huillilafquenche, quien señala que no ha variado mucho la actual administración con la anterior con respecto al acercamiento con las comunidades.

Agregó que las políticas que se han implementado no han cambiado mucho la realidad del pueblo mapuche, ya que ellos no están mendigando una limosna, o adjudicarse un proyecto, sino que quieren una politica de Estado amplia, abierta y que reconozca los derechos indígenas.

Por ello, a su juicio, ni la Conadi, ni el Ministerio de desarrollo social ni la propuesta de crear un ministerio de pueblos originarios son capaces de responder a las demandas que plantean.

Enfatizó además que Conadi lo que hace es seguir la pauta política de una forma de gobernar que se ha alejado enormemente del pueblo mapuche, por lo que la evaluación que tienen de este organismo es mala, pues ni siquiera se les consulta frente a temas importantes, lo que hace que se aleje de las aspiraciones que las distintas comunidades y organizaciones indígenas han planteado.