Como positivo calificó el general de Carabineros y jefe de la Quinta Zona Policial, Julio Pineda, el balance de la Institución en materia de seguridad en la temporada estival.

Pineda dijo que hubo un aumento de dotación sólo para el litoral de más de 300 efectivos, sin embargo los incendios son en la Región fue la situación más compleja a enfrentar.

Las cifras proporcionadas por Carabineros indican que en la zona, durante la temporada estival, se registraron 340 detenidos por conducir en estado de ebriedad, 22% menos que el periodo pasado, siendo Viña del Mar la ciudad que generó mayor número de infracciones de este tipo.

Por el paso Fronterizo Libertadores, transitaron 58 mil 726 autos, registrándose también una disminución del 28% en comparación al año anterior, cuando lo hicieron 82 mil 064, en tanto hubo un movimiento de 32 mil 688 pasajeros que ingresaron en 34 cruceros por Valparaíso.

Pineda puso como ejemplo el incendio de Rodelillo que movilizó no sólo a efectivos policiales de Valparaíso, sino a refuerzos de la Región Metropolitana, así como también destacó el trabajo de los organismos de investigación que pudieron aclarar en tiempo récord la causa y el origen del siniestro.

Hasta el momento, según las estadísticas de la policía forestal, se han consumido por las llamas más de mil 700 hectáreas, en 204 incendios, siendo Viña del Mar la ciudad más afectada con 96 incendios, seguida por San Antonio con 72 siniestros.