El Canciller de Chile, Alfredo Moreno, se refirió al cierre de este complejo episodio de 3 soldados bolivianos detenidos, que tomó fuertes connotaciones políticas.

Moreno expresó su satisfacción por el cierre de este episodio y el pronto regreso de los 3 soldados a sus hogares .

“En este momento lo importante es mirar hacia el futuro y que estos hechos no vuelvan a producirse”, señaló el canciller.

“Hemos tenido soldados que ingresaron a nuestro país con armas de guerra y probablemente disparando. También tuvimos 14 soldados anteriormente en condiciones similares. Esto no puede volver a suceder y la responsabilidad recae sobre las autoridades bolivianas que deben instruir a sus soldados, a sus policías, sobre la ubicación del límite y proveerle toda la capacitación y los instrumentos para que no traspasen la frontera con nuestro país. Esa es la manera de evitar que esto suceda en el futuro”, advirtió.

El canciller recalcó que, de parte de las autoridades policiales y judiciales chilenas, en todo momento ha existido la mejor voluntad para una tramitación ágil y expedita de este caso. “Nos hubiera gustado contar con la misma voluntad de parte de las autoridades bolivianas, desgraciadamente ese no fue el caso”, lamentó Moreno.

Consultado por Radio Bío Bío respecto de la condecoración de los soldados bolivianos en su país, el canciller de Chile señaló que “esto ya sucedió con soldados anteriores. Yo no veo causa alguna para merecer una medalla, para condecorarlos, pero corresponde a los bolivianos distribuir sus condecoraciones”.

Alfredo Moreno concluyó señalando que “la frontera entre ambos países es clara y la ley chilena también; nadie puede pretender pasar de un país a otro ilegalmente y menos portando armas de guerra y menos disparando.