Con el discurso del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se dio inicio al trabajo de las distintas reparticiones del Poder Judicial en el país. El titular del máximo tribunal hizo un balance del trabajo durante 2012.

Entre los distintos temas abordados en su cuenta pública, Ballesteros hizo énfasis en las causas por violaciones a lo derechos humanos en dictadura y el aumento en las acciones legales contra las isapres.

“Reiteramos que el término de estos procesos no está sujeto a ningún plazo”, indicó el presidente del máximo tribunal, es decir, que las investigaciones pueden seguir adelante.

Por otro lado, dio cuenta del aumento de los recursos de protección contra las Isapres en un 71,5% a nivel nacional durante el 2012. Incluso, destacó que se debió implementar un sistema digital especial para tramitar estos procesos.

Ballesteros además se quejó por las constantes criticas a los fallos de los jueces desde el Parlamento y el Ejecutivo por los fallos de los jueces y por la situación del juez Juan Manuel Muñoz Pardo, que fue promovido a la Corte Suprema para integrar el Tribunal máximo del país, pero finalmente el procedimiento fue suspendido por decisión del Senado.

La ceremonia se llevó a cabo al mediodía de este viernes 1 de marzo en el salón plenario de la Corte Suprema, con la presencia del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, y la ministra de Justicia Patricia Pérez, entre otras autoridades.