Las próxima semana un grupo de jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales de la PSU, harán entrega al presidente Sebastián Piñera de un informe en el que critican la asignación de becas para estudiantes de la educación superior. Los alumnos se quejan de no haber recibido ningún beneficio, pese a ser estudiantes de excelencia. Al respecto, el ministro de Educación dijo entender la frustración, pero aclaró que todos los beneficios sociales son acotados.

Como un sistema injusto y mal diseñado, calificó Rodrigo Castillo -puntaje nacional de PSU en Lenguaje-, la forma como se asignan las becas para la educación superior, luego que ninguno de los alumnos que obtuvieron los puntajes más altos recibiera algún beneficio.

Incluso, Castillo indicó que en el desayuno que tuvieron con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el mandatario los llamó a la calma e indicó que aquellos que lo necesitaran recibirían el beneficio.

Por esta razón, Rodrigo Castillo indicó que la próxima semana le entregarán al mandatario un informe, donde se abarcará el tema de la asignación de becas y el sistema de financiamiento de la educación superior y el rol que tiene en ella el Estado.

Sin embargo, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo entender la frustración de estos alumnos, pero indicó que todos los beneficios sociales son acotados y que estos estudiantes dependiendo en la universidad donde se hayan matriculado, pueden optar a créditos.

El principal problema al que se ven enfrentados estos alumnos, es que no pertenecen a los quintiles más bajos, donde se entrega el beneficio de becas para la educación superior, pese a haber obtenido excelentes puntajes en la PSU, y han debido esperar que las universidades en las que se matricularon les entregue algún tipo de ayuda para financiar sus estudios.