El Sernac realizó un estudio sobre los costos asociados a la operación de avance en efectivo y de compra en cuotas con tarjetas de crédito bancarias y no bancarias en 30 instituciones, dando como resultado la existencia de diferencias de más de un 45% en las compras en cuotas con tarjeta de crédito.

La información se obtuvo a través de las respectivas páginas web entre los días 13 y 14 de febrero 2013 y consideró estimaciones sobre la base de 100 mil pesos a pagar en doce cuotas.

La investigación realizada por la entidad revela que si un consumidor realiza una compra en cuotas con tarjeta de crédito por un valor de 100 mil pesos, podría terminar pagando entre $103.945 y $ 151.629, es decir, $47.685 más de lo solicitado, o un 45,9% de incremento sobre el menor valor.

A modo de conclusiones del estudio, el Sernac señaló que si va a pedir un crédito tome en cuenta la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo.

En promedio las tarjetas bancarias resultaron ser más convenientes que las no bancarias en la mayor cantidad de los casos y ejercicios de compra realizados.

Mientras que en la mayoría de los resultados y usando la misma tarjeta, es más conveniente comprar en cuotas que solicitar un avance en efectivo para realizar una compra.

Finalmente, la entidad indica que si decide comprar a crédito, no pida más de lo que puede pagar. Para ello considere cuánto de sus ingresos mensuales puede dedicar responsablemente al pago de créditos.

Los detalles de este estudio se encuentran en el sitio web del Sernac.