El presidente del Poder Judicial Rubén Ballesteros, se refirió al caso de Emilio Berkhoff, donde acusó falta de coordinación entre la Fiscalía y el Gobierno, a raíz de que por un lado el Ejecutivo atribuye al joven participación en los hechos de violencia en La Araucanía y actualmente sólo está imputado por un caso de porte ilegal de arma de fuego y otro de maltrato a Carabineros.

Ballesteros resaltó que “nosotros tenemos muy pocos antecedentes, pero si hay una posición de parte del Gobierno sobre la gravedad y la situación habría estado involucrado este “niño” y por otro lado se dice que no existen tales situaciones entonces hay una descoordinación ahí que hay que resolver” dijo el magistrado.

Emilio Berkhoff está en prisión preventiva en la cárcel de Angol y cumple este jueves 10 días de huelga de hambre, puesto que exige a Gendarmería que reciba el mismo trato de los presos mapuche, quienes tienen un régimen de actividades y visitas diferentes a la de la población penal común.

Desde que fue detenido por carabineros en Tirúa, el Ministerio del Interior lo sindicó a través de información de inteligencia como miembro de la Coordinadora Arauco Malleco y miembro clave en los hechos de violencia en el sur. Sin embargo, la fiscalía lo ha formalizado por delitos que no tienen relación con estos antecedentes.