La región del Bío Bío anotó la tasa de desempleo más alta del país, en el trimestre móvil noviembre 2012, enero 2013, con un 7,6%. En tanto, Los Ángeles, Coronel y Lota son las tres comunas con mayor cesantía en Chile.

Mientras que el desempleo fue de un 6% promedio, la región del Bío Bío fue 1,6 mas alta, siendo la zona con mayor cesantía en el país.

Con estos resultados se produce un escenario paradojal, ya que en esta época el sector agrícola y forestal genera mucha fuerza laboral, sin embargo existen otras áreas que disminuyen los puestos de trabajo.

El Seremi de gobierno regional, Oscar Aliaga, se refirió a la situación, indicando que las cifras están fuertemente influenciadas por la actividad manufacturera.

Además mencionó algunas medidas para impulsar ahora el empleo en las zonas más criticas, informando que el Ministerio del Trabajo está pronto a terminar un proyecto para generar cupos de preparación académica a más de 2 mil trabajadores del Bío Bío.

Cabe destacar que, según los datos del INE, la población en edad para trabajar en la región del Bío Bío alcanzó a 1 millón 652 mil 870 personas.