La mañana de este jueves se realizó un homenaje al ex embajador Adolfo Zaldívar, quien falleció ayer producto de un cáncer que lo aquejaba y cuyos restos están siendo velados en el antiguo Congreso Nacional de Santiago.

El presidente Sebastián Piñera indicó que Zalvídar es un “hijo ilustre de nuestra patria (…) se dedicó con pasión” a su profesión, dejando “una huella profunda” en nuestro país.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, lamentó la pérdida del embajador, declarando que “son muy duras estas circunstancias”.

“Como ustedes saben, coincidí y discrepé con el senador Adolfo Zaldívar, pero como presidente del Senado me corresponde reconocer su aporte y su contribución a entregar a nuestra institución un sentido nacional, una mirada de nación”, agregó Escalona.

La ex mandataria Michelle Bachelet envió una carta con su pésame a la familia de Zaldívar, destacando la importante trayectoria y el compromiso “con la democracia y la libertad” del político.

En tanto, Carlos Olivares, presidente del PRI (partido fundado por Zaldívar) y ex diputado DC, sostuvo que reconocía en él un gran líder, cuyos mayores méritos eran “la consecuencia y la lealtad”.

Andrés Chadwick, ministro del Interior, manifestó que “fue una persona que supo enfrentar con coraje todos sus desafíos (…) un hombre leal, honesto, y eso refleja el homenaje que hemos visto hoy desde todos los sectores políticos”.

Luego de la ceremonia, el féretro fue trasladado a la Iglesia del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, en Vitacura. Posteriormente, se desarrollarán los funerales en el cementerio Parque del Recuerdo.