El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los fiscalizadores para la correcta aplicación de la Ley de Tabaco no darán abasto, en la víspera que esta normativa entre en vigencia.

Hasta la Asociacion Chilena de Municipalidades llegó este jueves el ministro Jaime Mañalich, para supervisar la capacitación de cerca de 250 inspectores para la Región Metropolitana en la aplicación correcta de la Ley de Tabaco.

Con el fin de comprobar que las personas efectivamente fumaron en un espacio prohibido, se utilizarán herramientas como fotografías, mediciones de humo de tabaco en el aire, detección de personas consumiendo cigarrillos, colillas o ceniceros usados dentro de un local, entre otros.

Según la normativa, se deberán cursar las infracciones al dueño o administrador del local donde se encuentre a una persona fumando, la que alcanzará un monto de dos unidades tributarias mensual, es decir, cerca de 80 mil pesos, que serán a beneficio municipal.

Mañalich señaló que ésta será una ley de largo aliento, ya que, no existen los recursos necesarios para implementar un mayor control.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, comentó que es un error pensar que con el ingreso que generen las multas se potenciará el poder fiscalizador de los municipios.

El alcalde comentó que los funcionarios municipales no cuentan con la potestad de realizar controles de identidad, por lo que será el personal policial el encargado de esta tarea, actuando así en calidad de ministros de fe, ya que, no pueden cursar las multas.

Por último, se informó que siete estadios del país, no harán uso de la opción de habilitar sectores para fumadores, los que son el estadio El Cobre de El Salvador, Monumental de Colo Colo, Santa Laura de la Unión Española, Los Vilos, en la región de Coquimbo el Francisco Sánchez Rumoroso y Monte Patria.

Fumadores y no fumadores reaccionaron de diversas formas sobre la nueva ley.

La nueva ley de tabaco comenzará a regir a partir de las 00:00 horas de este viernes 1 de enero en todo el país.