Fiel a su estilo, Jorge González cerró su concierto derechamente ignorando las antorchas y gaviotas y dedicando el show al sindicalista muerto de un balazo en la cabeza hace una semana.

Su presentación comenzó cerca de las 2:30 horas y entregó el clásico repertorio de Los Prisioneros y sus canciones como solista, con las esperadas críticas al conflicto entre Chile y Bolivia, una advertencia a Bachelet, una referencia al pueblo mapuche y el homenaje a Juan Pablo Jiménez.

El músico puso en aprietos a los conductores, cuando Rafael Araneda debió frenarlo para que no empezara con otra canción y poder entregarle las antorchas. Agradeció los premios pero rápidamente siguió tocando.

A la hora de entregar la Gaviota de Plata sucedió lo mismo, debieron pararlo para que recibiera el galardón y cuando se le iba a dar la Gaviota de Oro, el redoble de tambores se hizo eterno y desapareció, porque el discurso de González no permitió esa entrega:

“Cuando Juan Pablo Jiménez estaba ordenando los papeles para poder defender a dos compañeros que los habían echado injustamente del trabajo, mientras estaba en su escritorio, como en los viejos tiempos de los militares y como nunca ha terminado, vino alguien, probablemente mandado por los mismos gerentes y le mandó un balazo”, dijo González al público.

Agregó que “es un mensaje que están mandando los de arriba, están dispuestos a todo, si alguien quiere reclamar por mejores salarios, por justicia, porque le están robando su vida para que otros señores tengan más dinero, le van a pegar un balazo”.

Acto seguido presentó “Arauco tiene una pena” y a los conductores no les quedó más que cerrar el programa y olvidar la gaviota. Al terminar, intentaron llamar a González para la entrega del premio y no volvió. De hecho, dejó los demás galardones abandonados en el escenario.

No obstante, la organización insistió y una vez en el camarín, finalmente pudieron darle la gaviota de oro y lograr que se los llevara todos.

http://youtu.be/IroPwFJKWLM

Felipe Fredes | Agencia Uno

Felipe Fredes | Agencia Uno

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO