Durante el primer mes del año la economía chilena continuó mostrando buenos resultados en los distintos sectores económicos, según destacó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al anunciar el crecimiento en los índices de producción minera, manufacturas y ventas del comercio al por menor, entre otros.

El organismo resaltó en un comunicado que “en gran parte de los indicadores que miden actividad se registraron resultados positivos, a excepción de la superficie autorizada de los permisos de edificación, que anotó un descenso en doce meses”.

En este escenario, el Índice de Producción Manufacturera creció 4,3% en enero. Esta expansión se explica, principalmente, por el fuerte dinamismo de la industria alimenticia, en particular por la industria láctea.

En tanto, el Índice de Producción Minera anotó un aumento de 8,4% en doce meses explicado, fundamentalmente, por el crecimiento en la producción de cobre, la cual alcanzó las 474.496 toneladas métricas de fino (tmf), equivalente a un aumento de 8,6% en doce meses, derivado de la mayor ley del mineral extraído y el aumento en el rendimiento productivo registrado en algunos yacimientos.

La distribución eléctrica consignó un alza de 5,0% en doce meses. Los sectores que aumentaron su demanda fueron, principalmente, Comercio y Residencial. En línea con lo anterior, la generación eléctrica aumentó 4,3% en doce meses. Cabe señalar que la hidroelectricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC) disminuyó por sexto mes consecutivo, representando en enero 39,9% de la generación total del sistema, debido a la disminución en el nivel de los embalses. De esta forma el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 2,7% en doce meses.

Como resultado de lo anterior, el Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una expansión en doce meses equivalente a 6,1%. El sector más incidente fue Minería, que aportó 4,139 puntos porcentuales (pp.) al índice, seguido por Manufactura, que lo hizo con 1,681 pp. Finalmente, EGA contribuyó con 0,309 pp.

Las ventas del Comercio medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotaron un crecimiento real de 9,5% en doce meses sostenido, en parte, por las buenas expectativas de los consumidores.

A diferencia de estas cifras, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución negativa en el mes. Los despachos industriales de productos relacionados con el sector, como el cemento y el hormigón, registran una leve mejora en términos anuales, detalló el INE.