La multinacional de cupones de descuento Groupon profundizó la crisis financiera en que se encuentra luego de que este miércoles perdiera el 25% de su valor bursátil, tras admitir que se vio forzada a rebajar entre un 30% y 40% las comisiones que cobra a sus comercios asociados.

Se trata de un nuevo intento del portal por sobrevivir a una crisis de su modelo de negocios que mantiene en riesgo su continuidad, y que en 2012 la llevó a perder hasta el 90% de su valor de mercado.

En esta ocasión la caída de sus acciones fue del 24.78%, luego de volver a decepcionar a sus inversionistas con sus magros resultados, con pérdidas de 81 millones de dólares durante el último trimestre. En igual periodo del año pasado, sus pérdidas habían sido de 65 millones de dólares, reportó agencia EFE.

Actualmente, las acciones de Groupon sólo conservan un 82.3% del valor que tenían a fines de 2011, cuando salieron a la bolsa.

Según los analistas, el problema del sitio web se basa en su dificultad para mantener a las empresas de productos y servicios utilizando el sistema de cupones, luego de que no vieran un retorno significativo en sus ventas.

El año pasado, la consultora Raymond James realizó una encuesta a 115 comercios que ofrecieron sus productos o servicios a través de Groupon durante la primavera. Sus conclusiones fueron que el 39% aseguró que no volvería a hacer tratos con Groupon durante los próximos años. Las principales razones para ello fueron las altas comisiones cobradas por Groupon y el bajo flujo de clientes que obtuvieron a lo largo del tiempo.

La misma encuesta descubrió que el 32% de los oferentes aseguró haber perdido dinero con las promociones, mientras casi el 40% aseguró que Groupon era una fórmula publicitaria menos efectiva que otras.

Groupon | Yahoo Finance

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