Los estudiantes de Medicina de la Universidad del Mar, cuestionaron el acuerdo entre el Minsal y de Educación, que garantiza los cupos para los campus clínicos, indicando que la medida los excluye. El ministro de Salud, en tanto, adelantó que los egresados de Medicina del plantel tendrán que rendir el Exámen Médico Nacional para obtener el título profesional.

Luego que los Ministerios de Salud y Educación dieran a conocer el acuerdo establecido entre ambas carteras, para asegurar a los estudiantes del área de Salud de la Universidad del Mar, los campus clínicos para sus prácticas profesionales.

No obstante, los alumnos de la carrera de Medicina cuestionaron la medida, porque los excluye del proceso.

Según la presidenta de la Federación de Medicina del plantel, Claudia Vera, aun no se renueva el acuerdo que ellos mantenían con el campus clínico, por lo que su situación aun no se encuentra definida.

Desde el Ministerio de Educación aclararon que de los 180 alumnos de Medicina que tienen las sedes de Iquique y Viña del Mar, aquellos que están con ramos clínicos se mantendrán en el lugar donde están ahora.

Mientras que para el resto de los alumnos del área de Salud, se les garantiza la realización de sus prácticas profesionales, si es que quieren seguir en la Universidad del Mar o si se cambian de plantel, como lo indicó el ministro de Educación, Harald Beyer.

Con respecto a los estudiantes de la sede de Maipú, el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, señaló que se aseguraron 200 cupos de campus clínicos en el sector público.

Sin embargo, en medio de estos anuncios el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los egresados de medicina de la Universidad del Mar, tendrán que aprobar el Examen Médico Nacional para poder obtener el título profesional, debido a que el plantel ya no se encuentra acreditado.

Finalmente, el ministro Beyer adelantó que para aquellos alumnos de la Universidad del Mar que ya se han reubicado, podrán postular durante marzo al Crédito con Aval del Estado, en un período especial el cual será informado en los próximos días.