Este jueves en el Estadio Fiscal de Talca, la Directora Regional del Instituto Nacional de Deportes del Maule, Marisol Figueroa, en conjunto con el Secretario Ministerial de Salud, Hans Lungenstrass, dieron a conocer a los medios de prensa regional la aplicación de la ley antitabaco en el reducto talquino.

La autoridad deportiva regional y como responsable de la administración del recinto deportivo, sostuvo que de acuerdo a la nueva ley del tabaco que comenzará a regir este viernes 1 de marzo, el Estadio Fiscal de Talca preparó sus dependencias para hacer valer la normativa, contemplando que de acuerdo al aforo actual (8.300) del reciento deportivo será habilitado cerca del 15% de su capacidad como zona disponible para fumadores.

Al respecto, Figueroa indicó que tras inspeccionar el estadio junto a la administradora (s) del estadio, Alejandra Lizama, y dispuesto por la administradora conforme a las atribuciones que le confiere la ley, quedarán dos áreas en el sector Pacifico y dos zonas en Andes como zona permitido fumar.

Tal es así, que la zona Pacifico tendrá una totalidad de 390 aposentadurías que están libre de techumbre y será destinado como lugar fumador, en tanto para la zona Andes se dispuso dos sectores de iguales condiciones –costados-, lo que tendrá un total de 878 aposentadurías permitidos para fumar.

En tanto, el Seremi de Salud Hans Lungenstrass subrayó que los espacios en el estadio destinado para fumadores cumplen su objetivo “y como lo indica la ley deben ser espacios de libre circulación del aire. Estas zonas dispuestas en el Fiscal lo ha decido la administración y cumplen con la normativa”.

La Directora Regional indicó que los sectores en que no se podrá fumar como en los que sí, están debidamente señalizados. ”Espero que el público maulino como los visitantes, respeten esta normativa, ya que a partir del 1 de marzo se comenzará a fiscalizar los recintos cuando estén en eventos ya sea deportivos, artísticos o de otra índole. Si se cursan multas éstas alcanzarán tanto al infractor como al administrador del recinto deportivo, y en este caso el IND es administrador de este reducto deportivo”.

Por último, Figueroa agregó que “ojalá el publico tome esta iniciativa de manera consciente, ya que el propósito es crear hábitos con la finalidad de llegar a tener recintos deportivos que sean libre de tabaco”.