La consejera de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, reaccionó ante las declaraciones del machi Gustavo Curillán, quien criticó la nueva Ley de Tabaco y la nula reacción por parte de los dirigentes y autoridades mapuche.

La consejera nacional señaló que desconocía la ley, aunque dijo compartir las críticas que hizo el machi Curillán, por lo que asume su responsabilidad, pero igual le atribuye ésta a los parlamentarios.

Además, manifestó que encontró ambiguas las declaraciones de la seremi de Salud de Temuco respecto a la ley, e indicó que hay responsabilidad de este servicio que no agregó observaciones a la normativa para no pasar a llevar las tradiciones indígenas.

Mientras que el machi de la comuna de Chol Chol, Gustavo Curillan, dijo que en la ley no se consideró las ceremonias de los pueblo originarios, ya que las autoridades tradicionales mapuche utilizan el tabaco como parte de su cultura.

Además, señaló que hay una contradicción, debido a que la autoridad muchas veces los invita a realizar ceremonias en espacios cerrados, como escuelas o gimnasios. El machi aclaró, de todas maneras, que esto no se trata de defender el consumo de tabaco, sino de la utilización de éste en las ceremonias.

Ana Llao junto al machi Gustavo Curillán comparten que la ley les afecta en cuanto a las ceremonias que realiza el pueblo mapuche, como por ejemplo la medicina.